Fundación Convivir completó el cronograma de implementación del proyecto “Prevención en Acción” financiado por la UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime), en el Comedor El Pastorcito y la Escuela Básica N° 48, situados en el Barrio Lucchetti-Villa Rosa-Partido de Pilar-Provincia de Buenos Aires.
Entre los objetivos específicos ha alcanzar se encontraban:
1. Educar en Habilidades para la Vida, a todos los niños, niñas, docentes, directivos de la escuela y padres involucrados y convocados para la ejecución del proyecto.
2. Capacitar a los directivos y docentes en violencia y prevención de adicciones.
3. Fortalecer los vínculos con la escuela, de las familias cuyos niños asisten a la misma.
4. Orientar estilos de comunicación y resolución de conflictos adecuados, no violentos, tanto en la escuela como en la familia.
5. Orientar a los docentes y directivos de la escuela y a las familias sobre cómo responder ante la presencia del uso y/o abuso de sustancias en los alumnos y/o jóvenes.
Se aplicó una metodología de talleres teórico-práctico, con encuentros de frecuencia semanal en la escuela y en el comedor.
Se dictaron talleres de sensibilización y reflexión de violencia y prevención de adicciones, para mujeres del comedor El Pastorcito y de capacitación en “Habilidades para la Vida” para padres, directivos docentes; de Comunicación-Resolución de Conflictos, de Violencia-Prevención de Adicciones; cine debate y encuentros con niñas y niños de 5° y 6° grado de la Escuela Básica N° 48.
Se alcanzaron las siguientes metas:
50 mujeres fueron concientizadas y provistas de herramientas para afrontar la problemática del consumo de drogas; 15 directivos y docentes de la Escuela Básica N° 48 capacitados como agentes de cambio en el ámbito escolar; 80 niñas y niños de 5to y 6to grado de la Escuela Básica N° 48 preparados para asumir cambios y nuevas responsabilidades, fortalecimiento la autoestima, formando en valores y la internacionalización de los riesgos a enfrentar en la comunidad.
Desde 2006 Fundación Convivir desarrolla distintos proyectos en el Barrio Lucchetti-Villa Rosa-Partido de Pilar, trabajando articuladamente con el Comedor El Pastorcito”, la Escuela EPB 48, el Jardín de Infantes Nro. 931, la sala de atención primaria de la salud y con todos aquellos actores locales del barrio.
A este comedor asisten niños, niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad social donde reciben almuerzo diario, contención y distintos servicios.